Iniciaron en Asunción las reuniones que se extenderán durante la presente semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre. La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.
Las reuniones involucran a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes en los grupos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Comercio Electrónico y Asuntos Legales y Horizontales.
La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.
Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.
El Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur y su delegación está integrada en esta ocasión por diplomaticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por parte del Mercosur encabezan sus respectivas delegaciones el Ministro Luis Levit, de la República Argentina, el Ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil, el Embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay, y la Embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más