En la fecha, se inició la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. Las deliberaciones se extenderán hasta el 1 de junio. En la sesión de apertura, llevada a cabo de manera virtual, los líderes mundiales coincidieron en que los principales desafíos de la Asamblea son poner fin a la actual pandemia y mejorar la preparación y respuesta ante las futuras crisis sanitarias.
Con el acompañamiento de la Cancillería Nacional, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, destacó la lucha desigual en la que están sumidos los países en desarrollo para obtener dosis de vacunas que han sido acaparadas por un grupo de naciones, lo que, a su vez, limita la eficacia del mecanismo ideado por el sistema multilateral para asegurar la distribución equitativa de las mismas.
El ministro Borba declaró también que las vacunas deben ser un bien común de la humanidad y que es necesario que la comunidad internacional evalúe nuevas medidas que faciliten su acceso equitativo, la distribución de los excedentes y la promoción de un diálogo inclusivo sobre nuevos esquemas de licenciamiento.
Por otra parte, en el marco de un trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a propuesta del Paraguay, se ha incluido la problemática específica de los países en desarrollo sin litoral para el acceso a productos médicos durante la pandemia, así como la necesidad de impulsar una articulación entre ciudades trasfronterizas, en la resolución sobre Fortalecimiento de la OMS para responder a futuras emergencias, lo que dará visibilidad a la condición particular de nuestro país.
Igualmente, en atención al manejo exitoso de la pandemia por la República de China (Taiwán), el Paraguay abogó por su inclusión como Observador en la Asamblea Mundial de la Salud, en el entendido de la necesidad de un abordaje global de las crisis sanitarias.
Cabe destacar que, en representación de la región latinoamericana y caribeña, el Paraguay dirigirá los trabajos de la Comisión A, una de las dos Comisiones de la Asamblea Mundial, encargada de los asuntos técnicos y sanitarios que, entre otros, acogerá los tres informes sobre la respuesta a la COVID-19.
Finalmente, el Director General de la OMS señaló que la Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará un rol fundamental en la configuración de la arquitectura mundial de la salud del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato.
74° ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver MásEn el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló, la semana pasada, las actividades de implementación del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay, en Chile, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre pasado entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver Más