En el marco de la sesión plenaria inaugural Septuagésimo Segundo Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo hoy, el Paraguay fue elegido por aclamación como Presidente de la CICAD, hecho histórico, puesto que es la primera vez que nuestro país asume ese alto cargo en la Comisión, con lo cual ratifica su compromiso con el multilateralismo y con la comunidad internacional para el abordaje del problema mundial de las drogas.
La sesión contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; secretario de Seguridad Multidimensional, Luis Oliveira, y del secretario ejecutivo de la CICAD, Adam Namm. El evento se desarrolla desde el martes 8 y se extenderá hasta mañana, 11 de noviembre.
Cabe señalar que la CICAD es el foro más importante del hemisferio donde se tratan las políticas nacionales y regionales que abordan las distintas aristas que conforman la problemática de las drogas, así como las estrategias y acciones a ser adoptadas e implementadas por los Estados Miembros de manera conjunta y coordinada, en el marco de la más amplia cooperación, contribuyendo al diálogo regional.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), abg. Zully Rolón, quien encabeza la Delegación Nacional en el 72 CICAD, al asumir en nombre del país el importante cargo, señaló que la confianza depositada en el Paraguay por los Estados Miembros es acompañada por el firme compromiso nacional en la lucha contra el narcotráfico, en particular, y el Crimen Organizado Transnacional, en general. La Delegación Nacional está compuesta, además, por representantes de la Unidad General de Asuntos Especiales, de la SENAD, y de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA.
Al término de la primera jornada la Delegación Nacional ofreció un brindis con ocasión de la asunción de la Presidencia de la Comisión, a la que asistieron las altas autoridades de la OEA, así como los Jefes de las Misiones acreditadas ante la OEA, y otros invitados especiales.
Asunción, 10 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más