En la ciudad de Santiago de Chile se llevó a cabo el 30 de enero del corriente año la Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, e integrada por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza, el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi, y funcionarios de la embajada del Paraguay en Santiago de Chile.
En esta ocasión la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Chiles realizó un informe sobre las actividades sectoriales y los planes estratégicos acordados en los Grupos de Trabajo. Del mismo modo, se hizo un repaso sobre el funcionamiento de la plataforma virtual para las Comunidades Sectoriales y se estableció una hoja de ruta para el año 2020.
Otro de los temas abordados fue el referente al mecanismo de rotación de las Presidencias del Foro. En ese sentido, la República del Paraguay asumirá la PPT de PROSUR el próximo mes de marzo y sus funciones se extenderán hasta el mes de marzo del año 2021.
Como Presidencia Pro Témpore, el Paraguay apuntará a fortalecer al Foro, como un espacio de dialogo y construcción de consensos en temas de la agenda regional y como plataforma de planificación política, económica y social que proyecte soluciones colectivas para responder apropiadamente a los desafíos que enfrenta Sudamérica.
Al respecto, el Coordinador Nacional informó que el próximo 2 de julio de 2020 se realizará la Cumbre de Presidentes de PROSUR en la ciudad de Encarnación, en concordancia con la Cumbre del MERCOSUR que también se celebrará en esa fecha.
Además de la Cumbre de Presidentes, la PPT Paraguaya de PROSUR pretende desarrollar una agenda dinámica que permita avanzar en temas que redunden en el beneficio de los ciudadanos de los países integrantes de esta iniciativa regional.
Asunción, 31 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver MásEn el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló, la semana pasada, las actividades de implementación del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay, en Chile, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre pasado entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver Más