El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
En la ocasión, el ministro Ramírez Lezcano, señaló que, a lo largo de más de un siglo de relaciones entre Paraguay y Japón, se ha construido sólidos lazos de amistad y cooperación en diferentes ámbitos y que hoy la relación se ve fortalecida gracias a la dedicación de personas como la embajadora Nakatani, quien durante su misión en Paraguay ha trabajado con esmero para acercar aún más a ambas naciones.
El canciller recordó que desde el 2005, cuando la representante asumió como encargada de los temas relacionados con Paraguay en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, hasta su nombramiento como Embajadora en 2020, su liderazgo ha sido clave para ampliar la cooperación entre ambos países en áreas estratégicas como la salud, la agricultura, la tecnologí8a y el comercio.
Igualmente destacó que la embajadora es responsable de la coordinación que ha permitido participar exitosamente para el año próximo en la Expo Osaka.
La embajadora Nakatani se mostró emocionada al agradecer la alta distinción que le otorga la República del Paraguay que dijo recibir con suma honra y felicidad.
“Me siento muy privilegiada por recibir esta condecoración en este año tan significativo en el que celebramos el 105 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay, y también en el mismo año en que acompañé la visita del canciller Ramírez al Japón y recibir la visita del primer ministro Kishida en Paraguay”, expresó.
La representante del Japón manifestó que se ha logrado llevar a un nivel más alto los vínculos de confianza y cooperación entre ambos países y que existen excelentes perspectivas de elevar aún más las relaciones bilaterales “gracias a que el Japón y Paraguay son aliados que comparten los mismos principios y valores universales”, recalcó.
Participaron de la ceremonia de condecoración el Nuncio Apostólico en Paraguay, monseñor Vicenzo Turturro, amigos y familiares de la embajadora y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más