La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
En el marco de las reparaciones dispuestas en la sentencia, el Paraguay realizó las publicaciones de la sentencia y su resumen oficial, procedió a regularizar el régimen de jubilaciones de las víctimas, pagó a las víctimas las cantidades fijadas en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, así como en concepto de reintegro de costas y gastos.
Por lo señalado, la Corte Interamericana dio por concluido el Caso “Ríos Ávalos y otro”, por lo cual ordenó el archivo del expediente.
Asimismo, la Corte IDH destacó positivamente los esfuerzos realizados por el Estado paraguayo para dar cumplimiento íntegro a la totalidad de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia y resaltó la voluntad del Paraguay en cumplir con sus obligaciones internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece a la Vicepresidencia de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a la Honorable Cámara de Senadores, a la Honorable Cámara de Diputados y al Ministerio de Hacienda por el trabajo conjunto que permitió el cumplimiento total de todas las reparaciones establecidas en la sentencia y, con ello, testimoniar el firme compromiso del Paraguay con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 18 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más