El jefe de Misión de la República del Paraguay en Corea, embajador Raúl Silvero, y el consejero de embajada Luis Molinas, acompañaron al ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, en la Conferencia Global del Fondo Verde para el Clima, celebrada en la ciudad de Songdo, del 19 al 23 de agosto de 2019, y en la que nuestro país fue invitado a exponer sobre su experiencia en cuanto a cambio climático y las acciones que emprende en dicha área.
La presencia del titular de la STP en el país asiático es una oportunidad para barajar posibilidades de proyectos para nuestro país, en el marco del Green Climate Fund (GCF), bajo el régimen de cooperación no reembolsable, con gran impacto en la microeconomía y desarrollo sustentable.
La autoridad de la STP fue panelista en una de las mesas temáticas y mantuvo reuniones de trabajo con el Director Ejecutivo del GCF, Javier Manzanares, con quien compartió las iniciativas del Paraguay en materia de proyectos enfocados a favor del ambiente y de adaptación al cambio climático.
También mantuvo reunión con la vicedirectora de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, oportunidad en la que se han planteado las posibles áreas de apoyo para el fortalecimiento de las capacidades en movilidad eléctrica, atendiendo a la rica experiencia con que cuenta el organismo multilateral en dicha materia.
En el 2017-2018 el GCF brindó apoyo al Paraguay para que obtenga del citado organismo una cooperación no reembolsable de 25 millones de dólares para el proyecto PROEZA, destinado al apoyo pequeños productores en agricultura sustentable y producción de leña (energía), otros 3 millones (no reembolsables) y 20 millones de dólares (crédito preferencial a bajas tasas) para la Agencia del Fondo para el Desarrollo (AFD) destinados a pequeños productores.
Seúl, 22 de Agosto de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver Más