En la fecha, se llevó a cabo en formato híbrido la reunión conjunta entre la Segunda Comisión de la Asamblea General y el Consejo Económico Social (ECOSOC).
La temática abordada en la reunión fue la construcción de capacidades productivas en los Países Menos Adelantados (PMA), Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), así como en los Países de Renta Media (PMR), para el desarrollo sostenible y una recuperación más resiliente en la era de la COVID-19.
En la oportunidad, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, intervino en el panel denominado “Prioridades de acción después de la COVID-19”, resaltando que la pandemia ha afectado el progreso en el desarrollo de la estructura productiva en el mundo en desarrollo y especialmente en las economías vulnerables.
El ejemplo más claro de ello es el de los Países en Desarrollo sin Litoral, con una participación marginal en el comercio mundial de apenas el 1%.
En este sentido, hizo hincapié en que la transición necesaria tras la pandemia ocurrirá dentro de un contexto cada vez más competitivo, a medida que la inversión extranjera se vuelve más escasa y por tal motivo, los países en desarrollo, en particular los PDSL, necesitan apoyo urgente para el incremento de su capacidad productiva.
Finalmente, reiteró que el Paraguay está dispuesto a compartir su experiencia con otros países en el fomento de la competitividad, especialmente en los sectores en los que tiene una alta especialización, de manera a trabajar en conjunto hacia una recuperación económica pos pandemia asegurando que nadie quede atrás.
Asunción,25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Desafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver Más