El 19 y 20 de octubre de 2021, se celebró la XXII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por el Paraguay en su calidad de Presidente del Grupo de Expertos.
La delegacional nacional estuvo encabezada por la Ministra Secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien estuvo acompañada por el Agente Especial Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Senad; el Consejero Miguel Candia, Director de Asuntos Especiales de la Cancillería; y funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales, así como de otras dependencias de la Senad.
En esta edición, la temática de la reunión se centró en el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el consumo de drogas y en la salud mental, desarrollando segmentos sobre el trabajo de la Cicad durante la pandemia, el uso de drogas en el contexto de la pandemia, los retos y los desafíos para la reducción de la demanda en países que permiten el uso recreativo de cannabis.
En la reunión se presentaron los trabajos realizados durante el periodo de la Presidencia paraguaya, así como los aportes de los países miembros de la OEA al diálogo regional y sus estrategias en materia de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
Asimismo, como Presidencia del Grupo de Expertos, el Paraguay realizó la presentación de la propuesta de producto del Grupo, aprobado por el pleno, consistente en la elaboración del documento Recomendaciones para Programas de Tratamiento por Consumo de Drogas y Salud Mental.
Asunción, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver MásEn el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló, la semana pasada, las actividades de implementación del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay, en Chile, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre pasado entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver Más