El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Durante su discurso destacó la importancia de la conferencia ya que se constituye en un espacio clave para intercambiar estrategias, evaluar compromisos asumidos y diseñar nuevas líneas de acción. “Es la expresión de nuestro compromiso compartido con la ética en la función pública, la transparencia institucional y el pleno respeto al Estado de derecho”, afirmó.
El viceministro subrayó la gravedad de la corrupción como una amenaza a la estabilidad y seguridad de los Estados y resaltó el rol fundamental de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción —ratificada por 191 países— como herramienta vinculante y de amplio alcance global.
Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno del presidente Santiago Peña para avanzar hacia un Estado más íntegro con la promulgación de la “Ley de Transparencia y Anticorrupción”, en diciembre de 2024; así como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, que busca la colaboración de los tres poderes del Estado y la sociedad civil, para abordar este desafío.
También hizo referencia a la Hoja de Ruta de la Plataforma Regional, iniciada en Cartagena en 2019, reafirmada en Ciudad de México en 2022 y que ahora será actualizada en Asunción con una perspectiva crítica, técnica y política. “Este documento es mucho más que una guía formal: representa un camino colectivo hacia una región más íntegra y transparente”, expresó.
Finalmente, expresó su agradecimiento a la Contraloría General de la República, al Hub Anticorrupción de la ONUDD para América Latina y el Caribe, y a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos, por su apoyo al fortalecimiento de esta plataforma regional.
Cabe mencionar que la Conferencia se extenderá hasta el viernes 1 de agosto y reúne a autoridades gubernamentales, expertos internacionales, representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil para consensuar nuevas estrategias y fortalecer los compromisos asumidos en la materia.
Compartir esta noticia
Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver Más