Logos Cabecera
Paraguay reafirmó compromiso en materia de igualdad de la mujer en reunión de autoridades del Mercosur
Publicado: 11/25/19 10:55:a. m.

Paraguay reafirmó compromiso en materia de igualdad de la mujer en reunión de autoridades del Mercosur

La viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, del Ministerio de la Mujer, reafirmó el compromiso del Paraguay con el logro de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y señaló los avances logrados en la materia y los desafíos que aún persisten. Fue en el transcurso de la XIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, que tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre, en la ciudad de Brasilia.

Laconich también expuso sobre la implementación del “IV Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2024”, orientado a allanar obstáculos para la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres.

Igualmente, se refirió a las acciones que están siendo llevadas adelante por el Ministerio de la Mujer en tres áreas temáticas: Empoderamiento económico; Violencia contra las mujeres; y, Participación social y política de las mujeres. La viceministra concluyó su intervención destacando los logros del emblemático Programa "Ciudad Mujer" y reiterando la disposición del Paraguay para seguir avanzando en la integración de los Estados miembros del MERCOSUR.

La delegación del Paraguay estuvo encabezada por la viceministra Laconich, e integrada por la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Claudia García; el jefe de Mecanismos Regionales, Carlos Carmona, del Ministerio de la Mujer; y la primera secretaria Ana Sandoval, jefa de Asuntos Internacionales de la Mujer, de la Dirección de Foros Regionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paraguay reafirmó compromiso en materia de igualdad de la mujer en reunión de autoridades del Mercosur

El primer día de la reunión estuvo dedicado a un seminario sobre violencia política contra la mujer. Posteriormente, la agenda estuvo enfocada en el seguimiento a los asuntos de la XIII RMAAM, incluyendo la aprobación de la recomendación sobre "Abordaje integral de la violencia contra las mujeres - Violencia simbólica y mediática".

Asimismo, se trataron temas como la violencia contra la mujer, las adolescentes y las niñas; los derechos de las mujeres y el comercio exterior; el trabajo de las mujeres y la autonomía económica; y los derechos de la mujer en el contexto de la gestación y la maternidad.

La RMAAM ofreció, como en cada Presidencia Pro Tempore, un importante espacio para el diálogo y la concertación entre los Estados Parte del MERCOSUR para avanzar en temas que son fundamentales para la igualdad, el empoderamiento y el bienestar de las mujeres. Cabe señalar que la República del Paraguay asumirá la siguiente Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, en el periodo correspondiente al primer semestre de 2020.

Brasilia, 25 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
mercosur

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas