Con el objetivo de ampliar la presencia del país en el ámbito multilateral y conforme lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores 2021–2025, de mayor acceso del Paraguay a cargos en organismos internacionales, a nivel país o a nivel de expertos, en el 2022, el Gobierno Nacional ha logrado los siguientes objetivos a nivel país:
En cuanto a las candidaturas de expertos paraguayos para cargos en los distintos organismos, se ha logrado:
Asimismo, se destaca la elección del Dr. Julio Borba, como miembro del Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a Emergencias Sanitarias de la OMS; y del embajador Juan Francisco Facetti, como presidente del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).
Paraguay continuará como miembro del Consejo de la UIT por las Américas para el periodo 2023-2026, donde corresponde al Ing. César Martínez la Presidencia de la Reunión del Consejo 2023, como miembro de la troika para el periodo 2022-2023. También, seguirá contribuyendo a los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC), hasta el 2024.
Para lograr los resultados mencionados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Política Multilateral, ha coordinado con otras instituciones nacionales para asegurar la participación activa del Paraguay en el sistema multilateral, eje fundamental de la política exterior, a través del cual el país comparte su perspectiva sobre los diversos temas de interés que conforman la agenda internacional, mediante el intercambio de experiencias e información. Además de los procesos de fortalecimiento y perfeccionamiento de la arquitectura internacional.
En ese sentido, el Paraguay seguirá trabajando con el mismo ímpetu en el 2023 a fin de consolidar sus posiciones en apego al derecho internacional, al multilateralismo y la solución pacífica de las controversias.
Asunción, 28 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más