Paraguay y Chile dieron un paso importante en su relacionamiento bilateral al celebrar hoy la Séptima Reunión de Concertación y Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, que coincide con la víspera del 180° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los jefes de delegación evaluaron la situación actual de las relaciones bilaterales entre los dos países y destacaron la amplitud, relevancia y resultados de los temas que componen la agenda en sus dimensiones bilateral, regional y multilateral.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y el secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig Abdale, y sus respectivas delegaciones acordaron avances significativos sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales, inversiones, infraestructura y transporte, cooperación: en materia de seguridad; técnica y científica; cultural y educativa; en derechos humanos; en materia de energías limpias y renovables; en asuntos consulares y migratorios, entre Academias Diplomáticas, entre otros. También intercambiaron pareceres sobre la situación regional y multilateral.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de esta Reunión de Consultas Políticas y expresaron su voluntad en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales. Se establecieron compromisos concretos para las reuniones de comisiones técnicas durante el año 2023, en el ámbito de economía y comercio, comisión de asuntos consulares y migratorios, cooperación en materia de combate al narcotráfico y una reunión bilateral sobre transporte.
Destacaron la importancia de incentivar la realización de actividades dirigidas a la promoción comercial conjunta, considerando el buen nivel de intercambio comercial entre Paraguay y Chile, por la complementariedad en los esquemas productivos de ambos países. Es importante señalar que Chile es uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas. La delegación paraguaya señaló los avances importantes del Corredor Bioceánico y el compromiso del Gobierno Nacional con esta obra de infraestructura de gran envergadura que contribuirá de manera favorable a la integración regional y a la prosperidad de los dos pueblos.
Ambas delegaciones coincidieron que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico configuran flagelos que deben ser afrontados a través de acciones coordinadas entre los países de la región, y que el combate de éstos es prioridad para el Paraguay y Chile.
Formaron parte de la delegación, el embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios; el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola y funcionarios de ambas cancillerías.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió, en el Palacio Benigno López sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili. Esta es la primera visita de un Ministro de Exteriores de Georgia a la República del Paraguay. Acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de Formación Diplomática, con el objeto de establecer el marco a través del cual las academias de formación diplomática de ambos países llevarán a cabo actividades de cooperación, bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano concurrió hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ocasión en que presentó las candidaturas de 11 embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para las diferentes representaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora de la República del Perú ante el Gobierno del Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más