Representantes de la República del Paraguay y la República de Corea firmaron hoy en Seúl el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Infraestructura y el Acuerdo de Desarrollo del Proyecto Tren de Cercanía Asunción – Ypacarai.
Al amparo de la firma de ambos instrumentos internacionales, se podrá avanzar en las gestiones para concretar el tren de cercanía, habida cuenta que ya se realizaron los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto.
En la siguiente etapa, Corea presentará la propuesta sobre las condiciones de financiamiento, como plazos y flexibilidad, para que en la brevedad el proyecto sea elevado al Congreso Nacional para su análisis y aprobación.
Suscribieron el Memorándum de Entendimiento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT),Hyeong-ouk Noh.
Por su parte, el Acuerdo de Desarrollo de Proyecto fue firmado por el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, y el presidente de Korea Overseas Infrastructure And Urban Development Corporation (KIND), Hur Kyung-goo.
Cabe resaltar que la delegación oficial desarrolló una intensa agenda en Corea, ocasión en que demostró el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, que significará la reinserción del transporte ferroviario en nuestro país y la creación de un segmento de mano de obra calificada que permita operarla.
Además de ampliará la cooperación coreana en otros ámbitos de infraestructura en el Paraguay así como la transferencia de tecnología.
Asunción,9 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver Más