En el marco de la presentación oficial del “XIV Festival Mundial del Arpa” el próximo 5 de abril, a las 18:15 horas, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá lugar el acto de condecoración al destacado arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero, con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”.
La presentación del XIV Festival Mundial del Arpa estará cargo de Ana María Scappini, Directora Ejecutiva del festival y de Sixto Corbalán, Director de Arte del festival.
La clausura del acto contará con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.
Nicolás Caballero es un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI. Desarrolló técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades. En el 2022 está cumpliendo 70 años de estudio y de ejecución del referido instrumento.
Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. El nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.
A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro.
Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.
Asunción,29 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más