En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia de suscripción del “Acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”. El instrumento internacional fue firmado por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de EE.UU, Lee McClenny.
El presente Acuerdo tiene por objetivo la cooperación internacional en asuntos relacionados a la administración y aplicación de las leyes aduaneras en entre sus administraciones aduaneras, teniendo en cuenta que las infracciones a las leyes de este sector, perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de las Partes.
En el desarrollo del acto, el ministro Rivas definió que el instrumento internacional es de alto interés para el ámbito aduanero de ambos países, y destacó que las negociaciones realizadas inclusive en el marco de la pandemia del coronavirus, demuestra que la diplomacia no tuvo su parón; ha continuado trabajando con el objetivo de brindar las seguridades necesarias ante la situación, de manera a mantener vivo el comercio, la economía y la cooperación.
Asimismo, que el documento permite establecer las bases de un trabajo conjunto, teniendo en cuenta las líneas acordadas en la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al presidente Donald Trump, en diciembre pasado, que contribuyó a concretar la suscripción del Acuerdo, que crea las bases para la colaboración y la generación de transparencia en el comercio internacional.
Algunos de los puntos acordados como objetivos son:
- Garantizar, fortalecer y facilitar el flujo comercial lícito entre ambos países.
- Desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.
- Propiciar un flujo constante de intercambio de información que permita dar viabilidad jurídica al procesamiento administrativo y penal de los actos ilícitos aduaneros.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, expresó que Estados Unidos y Paraguay mantienen una relación bilateral muy fuerte, “una relación más robusta que nunca”.
“Apreciamos el importante compromiso regional del Paraguay en temas como la seguridad y aduanas, lo cuales requieren una colaboración transversal e intercambio de información para combatir la actividad criminal transnacional”, subrayó.
Dijo que el Acuerdo de asistencia mutua entre las aduanas que se firmó en la fecha, proporciona una hoja de ruta, métodos para compartir información en varias áreas, que incluye procedimientos, métodos y técnica aduanera para procesamiento de pasajeros y cargas; técnicas exitosas en la aplicación de la ley; lucha contra los delitos aduaneros, y también intercambios de experiencias para hacer las operaciones aduaneras; facilitación del tránsito seguro de mercancías, entre otros.
Por su parte, Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas concedió especial connotación a la suscripción del Acuerdo, al asegurar que “es el más importante instrumento jurídico que dos países pueden acordar en la materia, tanto para abordar el fortalecimiento del comercio bilateral lícito, como para desalentar los perniciosos ilícitos que pueden darse”.
Aseguró que así se está brindando soluciones a ciertas vulnerabilidades que mínimamente datan de 18 años atrás, en un proceso de negociación que tomó 4 años de intercambio y pareceres, pero que a su vez significa recién la apertura de una nueva etapa de desafíos, “que nos encontrará más fuertes, unidos y comprometidos con nuestros aliados”.
Asistieron también al acto de suscripción del mencionado Acuerdo, el ministro Emilio Fúster, Coordinador Ejecutivo de Prevención y Combate al Contrabando; embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier Olmedo, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y funcionarios de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Aduanas.
Asunción, 13 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver Más