La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de un comunicado de prensa, transmitió sus felicitaciones por la aprobación del protocolo destinado a guiar las actuaciones sobre Patrimonio Cultural Subacuático, con la asistencia técnica de la Unesco, para la efectiva implementación de la Convención del 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, del cual nuestro país es Estado parte.
El documento incide en la importancia de contar con profesionales especializados y equipamiento adecuado para el desarrollo de una práctica sostenible y responsable de la arqueología subacuática. Las normas de actuación están orientadas a la salvaguardia de este patrimonio desde la premisa del estudio, la conservación y la puesta en valor.
Este avance constituye uno de los resultados establecidos por la misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), aprobada en junio de 2020 por la Mesa Directiva de los Estados Parte de la Convención del 2001 con el objetivo de brindar asistencia técnica a Paraguay, signatario de dicha Convención desde el 2006, a consecuencia de la aparición de restos de navíos que databan de la Guerra contra la Triple Alianza.
El Protocolo Nacional de actuación e intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay fue aprobado a través de la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura Nº 416/2021, y es un importante logro para el país en materia de protección y gestión del patrimonio subacuático, pues constituye un instrumento legal que permitirá regular las intervenciones y actuaciones que se realicen sobre este patrimonio con base en los estándares internacionales marcados por la Convención del 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y su anexo.
Asunción, 29 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver MásEn el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más