La Embajada del Paraguay en Japón, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que esta representación diplomática en cooperación con el Instituto Cervantes en Tokio realizaron la presentación del libro “El Ñanduti del Paraguay – Accesorios de Ñanduti” de la Señora Mie Elena Kanazawa de Iwatani, en el auditorio principal del Instituto con la presencia de más de 200 personas.En este nuevo libro, la Señora Kanazawa de Iwatani presenta las diferentes aplicaciones del Ñanduti en las prendas y otros accesorios, tales como pulsera, collares y pendientes. Esta envidiable capacidad de Iwatani de modernizar el Ñanduti y adaptarle a los nuevos tiempos y tendencias de moda son importantes para dar vida a una tradición cultural y la ubican sin duda entre las diseñadoras innovativas del Paraguay.
La obra sobre accesorios de Ñanduti es el segundo libro de la autoría de la Señora Kanazawa de Iwatani y representa la continuación del primero publicado ya en el año 2015. En el mismo, cuyo título es “Ñanduti - Como hacer los dechados tradicionales”, la autora expuso las diferentes técnicas utilizada en el Ñanduti, así como también el origen de este tejido y la cultura Paraguaya, a fin de poder entender mejor el contexto cultural.
Cabe destacar que el material publicado en 2015 es el primer instructivo didáctico de ñanduti en el mundo y por ese motivo representa ya hoy una valor histórico y cultural muy valioso.
Mie Elena Kanazawa de Iwatani, de nacionalidad Paraguaya, descendientes de los primeros inmigrantes japoneses que se radicaron en la ciudad de La Colmena, vino desarrollando sus estudios de las técnicas del Ñanduti durante varios años de intenso estudios en Paraguay, logrando un nivel de excelencia que la permitió dedicarse a la enseñanza.
Igualmente de su hoja de vida se puede citar que el traslado de su marido a Japón por razones laborales permitiró que fundara la “Academia Mie Elena de Ñanduti” en Tokio. En la misma, Mie Elena ofrece cursos de enseñanzas de las técnicas del Ñanduti y contribuye con esto a la promoción cultural del Paraguay en Japón.
Cabe destacar que la presentación del Libro estuvo acompañado por un recital de arpa paraguaya, ejecutado por el Señor Nelson Suzuki, hijo de Paraguayos.
Al final de la presentación, el Embajador Raúl Florentin Antola y la Señora Mie Elena Kanazawa de Iwatani hicieron entrega al Director del Instituto Cervantes en Tokio Señor Víctor Ugarte y a la Señora Teresa Iniesta, Gestora Cultural del Instituto, un cuadro con el logotipo del Instituto Cervantes bordado en Ñanduti.
Tokio, 28 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la reunión organizacional para el 17° ciclo del Consejo de Derechos Humanos, para el año 2023
Ver MásLa Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra participó del primer periodo de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, realizado del 5 al 8 de diciembre en el Palacio de las Naciones de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional hoy se llevó a cabo el acto anual de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en coincidencia con un aniversario más de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ver MásEn la Cancillería Nacional se llevó a cabo el pasado martes 6 de diciembre una reunión interinstitucional en vista a la entrada en vigor desde este sábado10 de diciembre del acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas.
Ver MásComunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados
Ver MásParaguay participó por primera vez en la “17° Reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, que se desarrolló del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Rabat, Marruecos, oportunidad en la que se inscribieron 47 elementos en las listas del patrimonio cultural inmaterial, presentados por 60 países.
Ver Más