El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la visita que realiza a la República de Corea, celebró en la fecha una reunión bilateral con la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha.
En la oportunidad, al dar apertura al encuentro, los Ministros se congratularon mutuamente por la formalizacion del inicio de las negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y Corea, que tuvo lugar en el día de la fecha en la ciudad de Seoul.
Sobre el particular, la Ministra Kang subrayó la complementariedad de estas negociaciones con la política del Gobierno del Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de fortalecimiento y expansión de las relaciones con países y bloques de países ubicados más allá de su horizonte inmediato. Por su parte, el Ministro Loizaga recalcó la importancia de concluir un acuerdo comercial ambicioso desde una perspectiva ganar – ganar y en un plazo de tiempo razonable.
A continuación, los Ministros Loizaga y Kang realizaron un repaso de las relaciones bilaterales las cuales evaluaron como muy positivas. El Ministro Loizaga se refirió, en primer lugar, a la importancia de la cooperación recibida a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos emblemáticos en los sectores de agricultura, educación y salud.
Asimismo, hizo referencia al incremento del flujo comercial en el año 2017, resaltando al mismo tiempo, la necesidad de profundizar los lazos económicos con un mayor flujo de inversiones provenientes de Corea. Con relación a este punto, se refirió a las experiencias positivas de la compañía coreana THN de autopartes y la constructora Il Sung. Hizo mención a las coincidencias en las posiciones multilaterales entre ambos países y a lacomunidad coreana en Paraguay como una de las más activas y de mayor relevancia en la vida nacional.
La Ministra Kang transmitó las felicitaciones del Gobierno de Corea por las elecciones generales celebradas en Paraguay el pasado 22 de abril e indicó que comunicarán, a través de los canales diplomáticos, la designación de un enviado especial para la ceremonia de inauguración del Presidente Electo.
En cuanto a los eventos en la Península de Corea, la Ministra Kang aprovechó la ocasión y se refirió a la decisión tomada el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos de suspender la cumbre con Corea del Corea prevista para el 12 de junio del presente año. Al respecto, expresó que su gobierno continuará con el firme compromiso para la total desnuclearización de la península.
El Ministro Loizaga transmitió que el Gobierno paraguayo comprende la sensibilidad de la cuestión de Corea del Norte y recalcó el completo apoyo a la República de Corea en sus esfuerzos por lograr la tan anhelada desnuclearización y el establecimiento de un régimen de paz perpetua en la región.
Finalmente, pidió a la Canciller Kang transmita los saludos del Presidente Horacio Cartes a su par, el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Ávalos; el Embajador de Paraguay ante el Gobierno de Corea, Raúl Silvero; el Director de Comercio Exterior e Inversiones, Luis Bianchi; y la Sub-Directora General de Gabinete, Lorena Patiño.
Seúl, 25 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver Más