El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, y miembros del Directorio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Jim Reid, con quienes consideró próximos pasos y acciones coordinadas en relación a las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la República Argentina.
Luego del entendimiento resultante de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, realizada en Buenos Aires el 26 de enero de 2023, y teniendo en cuenta los compromisos asumidos en dicho marco, la Delegación del Paraguay se encuentra avocada a la identificación de datos técnicos requeridos para constatar la existencia o no de servicios efectivamente prestados a la navegación en el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay, que ameriten las medidas administrativas citadas, en concordancia con las normas comunes aplicables.
En ese sentido, la Cancillería Nacional coordina el trabajo interinstitucional con el sector privado para presentar la solicitud de información a la delegación argentina que contribuirán al estudio y consideración necesarios a ser llevados a cabo de manera conjunta en el marco del Grupo de Trabajo para el estudio del establecimiento de peajes en la HPP.
Entre tanto, se reiteró la solicitud a dicho país de tomar los recaudos necesarios para la suspensión de la aplicación del peaje en el citado tramo de la Hidrovía.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más