Logos Cabecera
Cancillería sostiene que restricciones y recortes restarán presencia internacional del Paraguay
Publicado: 05/04/20 09:00:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó hoy se le exceptúe de las restricciones y recortes establecidos en el proyecto de ley que busca racionalizar el gasto público, alegando que se estará afectando sus atribuciones constitucionales y se estará restando su actual activa presencia internacional.

El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, concurrió esta mañana a la sala bicameral del Congreso Nacional, para participar de la reunión convocada por las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Asuntos Económicos y Financieros y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El tema tratado fue el proyecto de Ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita y el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

El ministro Rivas Palacios estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán. Además, por el director general de Finanzas, Milciades Martínez; el director de Asuntos Legales, José Eduardo Pereira; y el enlace del MRE con el Congreso Nacional, Edgar Patiño.

El canciller Rivas Palacios solicitó a las comisiones parlamentarias que se le permita a la Cancillería Nacional cumplir con sus atribuciones constitucionales, que es la de tener presencia activa en los escenarios internacionales, fundamentada en la condición geográfica del Paraguay que es un país sin litoral marítimo y, además, porque están en curso varias negociaciones de carácter económico-comercial de suma importancia para el país.

Estos hechos requieren que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del Canciller Nacional, puedan realizar viajes al exterior. “La idea es exceptuar a los funcionarios de la Cancillería Nacional de las restricciones de los viajes al exterior, porque la función de Relaciones Exteriores y sus funcionarios es poder participar y no abandonar las negociaciones externas por ser parte integral a la labor constitucional del Ministerio, de defender los intereses y negociar los acuerdos internacionales en beneficio del Estado paraguayo”, argumentó el ministro Rivas Palacios.

“Hablamos del funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y en especial del proyecto de Ley que establece sobre los viajes que serán exceptuados solamente para el Canciller y un mínimo de dos viajes al año por funcionario. Solicitamos que esto pueda ser ampliado a otros funcionarios de la Cancillería, por el hecho de que hay negociaciones económicas-comerciales y de tratados internacionales que necesitan del apoyo técnico de los funcionarios para que puedan participar en las mismas”, prosiguió.

Agregó que el Paraguay no puede suspender su presencia internacional, más todavía por su situación geográfica al no tener litoral marítimo. “Por ello hicimos hincapié en la situación que tiene la Cancillería como representante exterior de un país sin litoral marítimo y la necesidad que tiene la función misma de la institución de tener una presencia internacional mucho más activa”, precisó.

“Se nos solicitó aclarar varios puntos sobre el proyecto y hemos transmitido nuestro comentario al respecto, especialmente aclarando cuáles son aquellos puntos que podrían afectar al funcionamiento normal de la Cancillería con respecto al mandato constitucional”, prosiguió.

Asunción, 4 de mayo de 2020

Cancillería sostiene que restricciones y recortes restarán presencia internacional del Paraguay

Cancillería sostiene que restricciones y recortes restarán presencia internacional del Paraguay

Cancillería sostiene que restricciones y recortes restarán presencia internacional del Paraguay

Cancillería sostiene que restricciones y recortes restarán presencia internacional del Paraguay



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas