Logos Cabecera
El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para posicionar a la mujer paraguaya a nivel nacional e internacional
Publicado: 03/06/20 09:00:p. m.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay, organizaron el conversatorio denominado “+Mujeres +Igualdad”, para reflexionar sobre los avances y desafíos para el logro del objetivo N° 5 “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas” de la Agenda 2030.

Esta actividad se desarrolló este mediodía en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. La misma fue presida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, con la presencia de la ministra de la Mujer, Nilda Romero. Actuó como moderada la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay.

Actuaron de panelistas cinco referentes de la mujer quienes se destacan en distintos ámbitos, en cargos que tradicionalmente eran ocupados por hombres. Se trata de la doctora Antonieta Rojas, primera presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay después de 95 años de creación; Silvia Morimoto, representante de PNUD en Paraguay;doctora Zully Vera de Molinas, primera rectora de la Universidad Nacional de Asunción tras 129 años de su creación; Maris Llorens, empresaria del sector productivo de la carne; y Kathy Guerra, directora de la oficina de prensa, cultura y educación de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Las panelistas al compartir sus experiencias, resaltaron los avances que lograron las mujeres en distintos ámbitos y coincidieron que si bien hubo conquistas muy importantes, persiste una brecha pronunciada en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres.

El ministro Rivas Palacios manifestó que la Cancillería Nacional está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer para posicionar a la mujer paraguaya tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

“La Cancillería es una institución transversal a todo el Estado paraguayo que hay que practicarlo, trabajamos con el Ministerio de la Mujer y decidimos hacer este conversatorio para tener un espacio de reflexión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que cuando nos vamos a los organismos internacionales demos contenido a las frases que defendemos, saber cuáles son las necesidades, desafíos y objetivos de la mujer a nivel nacional para plantearlo a nivel internacional”, indicó.

Se refirió a la necesidad de desarrollar e invertir en nuestro país el área de la investigación académica, donde la Universidad Nacional está teniendo un rol importante. Dijo que la diplomacia multilateral es uno de los objetivos principales de la Cancillería en el marco de la Agenda 2030 delos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Valoró las experiencias compartidas por las cinco panelistas para llegar a ocupar cargos relevantes en sus respectivas áreas y les agradeció sus valiosos aportes, al tiempo de manifestar que el objetivo del conversatorio es crear un ambiente de reflexión al escuchar a referentes de varios sectores como parte del desarrollo y proyección del país.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave para hacer realidad un mundo más justo, un día escogido por las Naciones Unidas para constituirse en un recordatorio permanente del deber de las sociedades sobre la importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores de la vida social, cultural, política y económica, a fin de remover los obstáculos que impiden a las mujeres y a las niñas el goce efectivo de sus derechos y libertades fundamentales.

Asunción, 6 de marzo de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para posicionar a la mujer paraguaya a nivel nacional e internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para posicionar a la mujer paraguaya a nivel nacional e internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para posicionar a la mujer paraguaya a nivel nacional e internacional


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas