El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Embajador de la República de Chile, Mauricio Ugalde. Además del saludo protocolar, ambas autoridades hablaron sobre asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral, y sobre el estado de situación de la política regional, con especial enfoque en la crisis en Venezuela y el flujo migratorio de ciudadanos de ese país en la región.
Sobre el particular, el Canciller Nacional defendió la idea de que los países que sostienen una posición convergente sobre este tema, deben ir más allá de la retórica y discutir acciones concretas para paliar la gravísima crisis que afecta a ese país, y muy especialmente a su población.
En este aspecto es importante recordar que, en el marco la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas, se efectuó la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente Nicolás Maduro, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta presentación fue suscrita por los Presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y el Primer Ministro de Canadá.
Durante la reunión, el Ministro Castiglioni y el Embajador chileno coincidieron en activar los mecanismos bilaterales existentes tales como el Consejo Binacional de Ministros y el de Consultas y Concertación Política.
Igualmente analizaron la posibilidad de una visita del Canciller Castiglioni a su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, así como un encuentro de trabajo en Santiago de Chile del Embajador Hugo Saguier Caballero, Viceministro de Relaciones Exteriores.
También han coincidido en la importancia de evaluar la perspectiva de negociar un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, considerando la evolución del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35 MERCOSUR – Chile), y la vigencia de Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Asunción, 4 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más