Por invitación de nuestro país, el Comisionado, Relator para Paraguay, Joel Hernández García, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará una visita de trabajo a nuestro país del 14 al 17 de octubre.
El Comisionado Joel Hernández es jurista y diplomático mexicano. Fue elegido como Comisionado de la CIDH, por un período de cuatro años, de 2018 al 2021. Actualmente se desempeña como Primer Vicepresidente de Comisión, Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam, además es Relator sobre los Derechos de las personas privadas de libertad.
Durante esta visita se llevarán a cabo reuniones de trabajo sobre diversos temas que conforman la agendade Derechos Humanos en nuestro país, que es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI). Además, se celebrarán audiencias con autoridades locales y miembros de la sociedad civil.
En el marco de la visita, se tiene prevista la realización de la “Conferencia Magistral en conmemoración a los 40 años de la Convención Americana de Derechos Humanos”, a ser disertada por el Comisionado Hernández en el salón de actos de la Cancillería Nacional, el 17 de octubre próximo a las 11:30 horas.
Cabe señalar que, el Paraguay mantiene una “invitación abierta y permanente” (standing/open invitation) a todos los organismos internacionales que deseen observar las acciones realizadas en relación a la promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellas, la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más