El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy viaja a la República Italiana, para desarrollar una visita oficial desde mañana hasta el sábado, ocasión en que será recibido por el presidente Sergio Mattarella, por Su Santidad el Papa Francisco y por autoridades de la Organización Internacional IILA.
En estas actividades, el Jefe de Estado estará acompañado por el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y funcionarios de la Embajada del Paraguay en Italia. La primera dama, Silvana Abdo, integra la comitiva presidencial
Los detalles de la agenda dieron esta mañana en Palacio de Gobierno el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y el secretario general de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann.
“El presidente Mario Abdo Benítez hoy viaja a la República Italiana, llega mañana y permanecerá hasta el sábado, en respuesta a una invitación del Gobierno italiano. Será recibido el jueves 19 al mediodía por el presidente Sergio Mattarella”, indicó Huttemann.
Señaló que en esa audiencia los mandatarios abordarán varios temas como el fortalecimiento de los vínculos entre nuestros países, ampliación de los ámbitos de cooperación existentes, principalmente lo que respecta al combate al crimen transnacional organizado, como también lo relacionado a las inversiones existentes, al comercio bilateral y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
“El viernes, a las 10:00 de la mañana, será recibido por Su Santidad el Papa Francisco en una audiencia privada en la Santa Sede. El Presidente estará acompañado por algunos miembros de su familia”, refirió el Secretario Privado de la Presidencia, aclarando que el viaje de sus familiares corre por cuenta propia del mandatario.
Asimismo, informó que tras la audiencia con el Papa Francisco, mantendrá un encuentro con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y que finalmente la agenda culminará con una reunión con autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Por su parte, el ministro sustituto Silvero resaltó la importancia de la comunidad italiana existente en el Paraguay y, en tal sentido, recordó que existe un Acuerdo de Doble Nacionalidad que está en vigencia en Paraguay, pero que todavía falta el proceso de ratificación en Italia.
En ese sentido, valoró la contribución de la comunidad italiana para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, manifestó que Italia es un país que apoya la suscripción del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, una cuestión muy relevante que se espera concretar próximamente.
“El Presidente estará acompañado por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, y todo el equipo de la Embajada del Paraguay en Roma, para abordar los temas de la agenda. Italia tiene mucha experiencia en la lucha contra el crimen organizado y en ese sentido, delegaciones oficiales de la Policía y del Ministerio del Interior se han ido a Italia para cursos de adiestramiento en esa área, que es fundamental para el Paraguay”, refirió.
Manifestó que la invitación por parte del Gobierno italiano fue recibida hace un tiempo, y que debido a la agenda apretada y a cuestiones internas no se pudo efectivizar hasta ahora. “Esta visita oficial del Presidente es fundamental para el futuro de nuestras relaciones con Italia, por todos los aspectos que engloba entre ambos países”.
El ministro sustituto aseguró que el embajador Melgarejo y todo el equipo de la Embajada del Paraguay están muy compenetrados con los temas de la agenda a ser abordados, y reiteró que la cooperación italiana en la lucha contra el crimen transnacional organizado se da por medio de reuniones, conferencias, cursos de adiestramiento a delegaciones del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, en diferentes ocasiones.
Asunción, 17 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver Más