Logos Cabecera
Protestas también fueron entregadas hoy a la ONU y a representante de Finlandia
Publicado: 10/10/19 01:49:p. m.

El representante permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, embajador Julio César Arriola, esta mañana se reunió con la vicesecretaria general de la institución, Amina Mohammed, para entregarle una nota en donde se manifiesta la enérgica protesta y la preocupación del Gobierno Nacional ante el otorgamiento indebido del refugio a los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Arriola le explicó pormenorizadamente todo el proceso judicial y las derivaciones del mismo y le manifestó que el accionar de la ACNUR socaba la confianza depositada por el Paraguay en el sistema multilateral y pone en tela de juicio las gestiones de dicha organización. Además, solicitó se realice una investigación profunda del caso, considerando la gravedad del mismo y la sensibilidad política y social que tiene en nuestro país.

La reunión con la vicesecretaria Mohammed se realizó ante la ausencia del secretario general Antonio Guterres. La alta funcionaria le manifestó a Arriola que haría llegar la nota al Secretario General y que darán la más alta atención al caso, así como harán una investigación exhaustiva del proceso y las gestiones realizadas por el ACNUR a favor de los tres procesados por la justicia paraguaya.

Similar acción y nota lo realizó y presentó esta mañana nuestro representante ante el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi (ver bit.ly/326LafR).

FINLANDIA. El embajador Arriola en horas de la tarde también se reunió con el embajador Jukka Salovaara, representante permanente de Finlandia ante la ONU. Le entregó una nota dirigida al ministro de Asuntos Extranjeros de Finlandia, Pekka Haavisto.

Arriola le manifestó que la República del Paraguay realizará las gestiones pertinentes para demostrar que el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán no debió ser otorgado a los prófugos de la justicia paraguaya y que el gobierno se reservaba el derecho de presentar el pedido de extradición correspondiente ante las autoridades finlandesas.

El embajador finlandés se comprometió a encaminar la comunicación al gobierno de su país. Igualmente, explicó que su país actuó de buena fe, tomando en consideración una solicitud en carácter de “emergencia” por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR y UNHCR, por sus siglas en inglés).


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas