La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, en el marco de los trabajos de campaña, programados para el presente año en materia de densificación, control y mantenimiento de los hitos que caracterizan la línea fronteriza del país, ha concluido satisfactoriamente las tareas ejecutadas en el Sector I y II del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las cercanías del destacamento militar “Gabino Mendoza”, Departamento de Boquerón.
Dichas tareas fueron ejecutadas por una delegación de funcionarios de la CNDL, que estuvo encabezada por el Delegado Demarcador ingeniero Javier Cabrera, y que se desarrolló entre los días 1° al 14 de setiembre del presente año.
En la oportunidad, en cuanto a la tarea de densificación se refiere, se erigieron cuatro (4) hitos de II Orden entre los hitos principales IV “Gabino Mendoza” y V “Cerro Coronel Cabrera”, y diez (10) hitos de II Orden entre los hitos principales V “Cerro Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las islas”. Además de ello, la comitiva realizó el mantenimiento del Hito Principal IV “Gabino Mendoza”, que tenía algunos daños en el revoque de la estructura de hormigón armado.
Es importante señalar que, como es habitual, la mencionada campaña se realizó en forma conjunta con la contraparte boliviana demarcadora de límites, en cumplimiento a lo acordado en el Punto V, Plan de trabajos de Campo y de Gabinete para el año 2022, del Acta de la IX Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, firmada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los 28 días del mes de julio del corriente año. Cabe destacar que, para la ejecución de los citados trabajos, se contó también con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Al término de los trabajos, ambas delegaciones mantuvieron en el destacamento militar “Fortín Gabino Mendoza” una reunión de gabinete para asentar en un Acta de Clausura, todas las tareas ejecutadas, incluyendo en la documentación anexa, las actas de erección de los hitos de Segundo Orden.
Asunción, 30 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de las acciones que apuntan al fortalecimiento institucional para el mejor cumplimiento de la visión y misión de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), el presidente, embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, realizó diversas visitas protocolares y de cortesía a instituciones afines a las tareas de la institución.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, en el marco de los trabajos de campaña, programados para el presente año en materia de densificación, control y mantenimiento de los hitos que caracterizan la línea fronteriza del país, ha concluido satisfactoriamente las tareas ejecutadas en el Sector I y II del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las cercanías del destacamento militar “Gabino Mendoza”, Departamento de Boquerón.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Interior, integrado por los directores de las áreas de municipalidades y gobernaciones, con el fin de analizar las estrategias más adecuadas para la reactivación de los mecanismos de implementación de la “Faja Non Aedificandi”, en las zonas urbanas y rurales del país, de la frontera seca limítrofe con la República Federativa del Brasil, conforme al Acuerdo por Notas Reversales vigente con la vecina Nación.
Ver MásFuncionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) se encuentran ejecutando tareas de densificación de hitos secundarios en el primer y segundo sector de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las zonas que corresponden a los Hitos principales, IV “Gabino Mendoza”, V “Coronel Cabrera” y VI “Palmar de las Islas”, en los departamentos Boquerón y Alto Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvani, realizó la semana pasada una visita protocolar a la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en respuesta a una invitación cursada por su titular, el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez. En la oportunidad, el diplomático se interiorizó, de primera mano, de las actividades que desarrolla la institución, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyas actividades se circunscriben principalmente a todo lo atinente a cuestión de los límites territoriales del país.
Ver MásEl Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvani, encabezó en la fecha la reunión interinstitucional celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con representantes de varias instituciones del Estado, que tuvo como principal objetivo la creación de una base de datos común, sobre propietarios cuyas haciendas o parcelas linden con los límites fronterizos con los países vecinos, con el fin de establecer de manera rápida y efectiva contactos y acciones conjuntas para la prevención de incendios cuando estos se originen en dichas zonas.
Ver Más