Logos Cabecera

Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites

COMISIONES MIXTAS DEMARCADORAS DE LÍMITES

Las Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites surgen a partir de lo dispuesto por los respectivos Tratados internacionales que han establecido los límites entre el Paraguay y sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil. Tienen por misión delimitar, demarcar y caracterizar los límites internacionales del país.

Están constituidas por un Presidente y los Delegados Demarcadores cuyas competencias están respaldadas por Tratados Internacionales.

Aunque no existe un glosario que unifique la definición de cada término, se entiende mayoritariamente por:

"delimitación": Es la fijación o determinación de la línea limítrofe a partir de un Tratado o Acuerdo Internacional. Abarca aspectos políticos, jurídicos y diplomáticos.

"demarcación": Acto administrativo y operación técnica a cargo de los Delegados Demarcadores. Consiste en la construcción de hitos, marcas, mojones, conforme lo establecido en los Acuerdos.

"caracterización": Esta fase es estrictamente técnica, en la cual se busca, a medida que aumentan las necesidades consecuentes de las ocupaciones de población a lo largo de la frontera, colocar nuevos hitos definitorios de la línea límite, estrictamente dentro del espíritu establecido por los demarcadores.




COMISIÓN MIXTA DE LÍMITES Y CARACTERIZACIÓN DE LA FRONTERA
PARAGUAY - BRASIL

La frontera de Paraguay con Brasil, fue delimitada por el Tratado de 1872 y Tratados Complementarios. Los trabajos de caracterización están a cargo de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la frontera Paraguay-Brasil, creada por el Protocolo de Instrucciones de 1930.

En el Brasil, el órgano homólogo a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites lleva el nombre de Segunda Comisión Brasileña Demarcadora de Límites (SCDL)




COMISIÓN MIXTA PARAGUAYO – BOLIVIANA DEMARCADORA DE LÍMITES

Según el Reglamento Técnico Administrativo, la Comisión Mixta es el organismo conformado por las Comisiones Nacionales, dependientes de las Cancillerías de ambos países, que tiene por finalidad dar cumplimiento al Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas de Paraguay y Bolivia, suscrito el 12 de junio de 2009.

En Bolivia, dicho órgano lleva el nombre de Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI)




COMISIÓN MIXTA PARAGUAYO ARGENTINA DEMARCADORA DE LÍMITES

Según el Reglamento Técnico Administrativo, quedó constituida la Comisión Mixta Demarcadora de Limites de acuerdo a lo establecido en el Tratado Complementario de Limites Definitivos entre la Republicas de Paraguay y Argentina del 1 de junio de 1945, siendo objeto de la misma la demarcación y caracterización de los límites entre ambas repúblicas.

En la Argentina, dicho órgano lleva el nombre de Comisión Nacional de Límites Internacionales (CONALI)


CNDL_270.png