Logos Cabecera

Límites del Paraguay con Argentina

NTERA PARAGUAY - ARGENTINA

La frontera del Paraguay con la Argentina fue delimitada a través del “Tratado de Límites” del 3 de febrero de 1876 (Machain–Yrigoyen), y el “Tratado Complementario” del 5 de julio de 1939 (Arbo - Cantilo). La misma tiene una extensión de 1.345 km de límite fluvial y 345 km de frontera seca, totalizando 1.690 km en toda su extensión.


Hitos con Argentina (archivo de Google Earth - en formato .zip)

Los trabajos de caracterización están a cargo de la Comisión Mixta Demarcadora de Limites Paraguayo-Argentina que fue creada en el año 1945. Uno de los trabajos efectuados por la comisión para cumplir con su objetivo de la caracterización de la frontera consiste en la construcción o erección de hitos. Los tipos de hitos en la frontera con Argentina son:

Hitos Principales: Ubicados en el límite internacional de la frontera seca a una distancia aproximada 5 km entre sí.



Hitos Principales Testigos: Ubicados a uno u otro margen del Río Pilcomayo, representando el límite entre ambos países en la frontera fluvial.



Hitos Testigos: son referenciales y no se encuentran sobre la línea limítrofe, ubicados en la frontera fluvial, a uno y otro margen del Río Pilcomayo, frente a cada hito principal testigo.


Hitos Secundarios: Ubicados en el límite internacional de la frontera seca, entre los hitos principale s.


Hasta la fecha se han erigido 335 hitos en total.


ZONA DEL RIO PILCOMAYO

El límite con la República Argentina en la zona del Río Pilcomayo abarca desde la desembocadura de este río en el Río Paraguay hasta el Hito Trifinio, con una extensión aproximada de 620 km. y está dividida en tres (3) sectores, los cuales a su vez están subdivididos en dos secciones cada una.

I SECTOR: Comprende desde la desembocadura en el Río Paraguay (Hito I/54) hasta Salto Palmar (Hito II/46) con una extensión aproximada de 210 km. Frontera Fluvial.

II SECTOR: Comprende desde Salto Palmar (Hito II/46) hasta el Punto Horqueta (Hito III/58), con una extensión de 150 km. Actualmente esta frontera es totalmente seca.

III SECTOR: Comprende desde el Punto Horqueta (Hito III/58) hasta el Hito Trifinio, con una extensión aproximada de 260 km.


ZONA DEL RIO PARANÁ

Abarca desde la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná hasta la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná, con una extensión aproximada de 690 km. En este tramo se tienen 541 islas que están con su soberanía adjudicada (256 Paraguayas y 285 Argentinas), pero ninguno esta demarcado, es decir no tienen hitos. El Río está dividido en tres (3) zonas, en las cuales están definidas y trazadas la línea límite, en las cartas, desde la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay (km. 1238) hasta la desembocadura del Río Yguazú km. 1928.

1ª. ZONA: Comprende desde la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná hasta Itá Ibaté con una extensión de aproximadamente 140 km.

2ª. ZONA: Comprende desde Itá Ibaté hasta Corpus con una extensión de aproximadamente 278 km.

3ª. ZONA: Comprende desde Corpus hasta la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná, con una extensión aproximada de 272 km.


ZONA DEL RIO PARAGUAY

Abarca desde la desembocadura del Río Pilcomayo en el Río Paraguay hasta la desembocadura de éste en el Río Paraná, con una extensión aproximada de 380 Km. En este tramo, se están realizando los trabajos tendientes a la caracterización del límite correspondiente, que permitirán posteriormente el trazado de la línea de límite en las cartas y la adjudicación de la soberanía de las islas. En principio se tiene catastrado 74 islas en este tramo, cifra esta que puede sufrir modificaciones teniendo en cuenta que fue elaborado en base a las ortofotocartas del año 1994 editado por la Dirección del Servicio Geográfico Militar-DISERGEMIL-, por lo que por el tiempo transcurrido pudieron haber aparecido/desaparecido o modificado la estructura de algunas islas.

En cuanto a soberanía de Islas

El Tratado de Límites del 3 de febrero de 1876 (Machain – Yrigoyen), adjudica a la República Argentina las Islas Apipe y Atajo o Cerrito y a la República del Paraguay la Isla Yacyretá. Las demás islas serían paraguayas o argentinas según sea su situación más adyacente al territorio de una u otra República (Art. I y Art. III).

En la confluencia del Río Paraná que abarca desde la desembocadura del Río Yguazú en el Río Paraná hasta la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná, con una extensión aproximada de 690 km. En este tramo se tienen 541 islas que están con su soberanía adjudicada (256 Paraguayas y 285 Argentinas), pero ninguno esta demarcado, es decir no tienen hitos.

En la zona del Río Paraguay, abarca desde la desembocadura del Río Pilcomayo en el Río Paraguay hasta la desembocadura de éste en el Río Paraná, con una extensión aproximada de 380 Km. En este tramo, se están realizando los trabajos tendientes a la caracterización del límite correspondiente, que permitirán posteriormente el trazado de la línea de límite en las cartas y la adjudicación de la soberanía de las islas. En principio se tiene catastrado 74 islas.


LÍMITES CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

INSTRUMENTOS JURÍDICOS

  • * Tratado de Límites Paraguay – Argentina del 3 de febrero de 1876 (Machain - Yrigoyen)
  • * Laudo Arbitral de RUTHERFORD B. HAYES, Presidente de los Estados Unidos del 12 de noviembre de 1878.
  • * Tratado Complementario de Límites entre la República del Paraguay y la República Argentina del 5 de Julio de 1939. (Arbo – Cantilo).
  • * Protocolo Especial Anexo al Tratado Complementario de Límites del 5 de julio de 1939 (Arbo – Cantilo).
  • * Tratado Complementario de Límites Definitivos entre las Repúblicas del Paraguay y Argentina en el Río Pilcomayo del 1º de junio de 1945. (Pecci - Ameghino).
  • * Protocolo Especial Anexo al Tratado Complementario de Límites Definitivos entre las Repúblicas del Paraguay y Argentina en el Río Pilcomayo del 1° de junio de 1945. (Pecci - Ameghino).
  • * Notas reversales del 30 de Agosto de 1979 (Nogues - Pastor).
  • * Notas reversales del 21 de diciembre de 1987 entre Paraguay y Argentina (Saldívar - Quijano).

CNDL_270.png