Logos Cabecera

Límites del Paraguay con Bolivia

FRONTERA PARAGUAY - BOLIVIA

La frontera del Paraguay con Bolivia fue delimitada a través del “Tratado de Paz, Amistad y Límites” del 21 de julio de 1938. La misma tiene una extensión de 38 km de límite fluvial y 704 km de frontera seca, totalizando 742 km en toda su extensión.


Hitos con Bolivia (archivo de Google Earth - en formato .zip)

Los trabajos de caracterización están a cargo de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites.. La misma fue creada en virtud del Art. 5º del “Tratado de Paz Amistad y Límites” del 21 de julio de 1938 y estaba compuesta por cinco miembros, dos por cada Parte y el quinto designado por los seis Gobiernos Mediadores, quien ejercía la presidencia de la misma. La actual fue creada en virtud del Art. 2º del “Protocolo Adicional al Tratado de Paz Amistad y Límites” firmado el 12 de junio de 2009 y está compuesta por seis miembros, los dos presidentes de las Comisiones Nacionales y dos delegados por cada Parte.

Uno de los trabajos efectuados por la comisión para cumplir con su objetivo de la caracterización de la frontera consiste en la construcción o erección de hitos. Los tipos de hitos en la frontera con Bolivia son:

Hitos Principales: Ubicados en cada uno de los once puntos vértices determinados como límite internacional por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938.

cuadrobol1.jpg


Hitos Secundarios o de II Orden: Ubicados sobre el límite internacional a 5 km de distancia entre sí, o en los cruces de caminos con el límite internacional. Situados entre los hitos principales.


Hitos de III Orden: Ubicados sobre el límite internacional a 1 km de distancia entre sí, o en puntos en donde la topografía de terreno lo requiera a fin de cumplir con el requisito de intervisibilidad entre los hitos contiguos. Se sitúan entre hitos de II Orden.

Hitos Testigo: Son referenciales y no se encuentran sobre la línea limítrofe. Se materializan dentro del territorio de cualquiera de los dos países, indicando la dirección en que se sitúa el límite internacional.


Hasta la fecha se han erigido 43 hitos en total.

Conforme al Reglamento Técnico de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites, la frontera con la República de Bolivia, debe mantenerse limpia por medio de una picada que deberá tener un ancho mínimo de 8 m en toda su extensión.


Los tramos citados precedentemente ienen las siguientes características:

El tramo entre los Hitos X e Hito XI tiene una extensión de 37,5 km y el límite lo constituye el curso del Río Negro.

















INSTRUMENTOS JURÍDICOS

a) Tratado de Paz, Amistad y Límites (Báez – Diez de Medina) firmado el 21 de julio de 1938.

Restablece la Paz entre las Repúblicas del Paraguay y Bolivia. Establece la conformación de un Colegio Arbitral compuesto por los Excelentísimos Presidentes de las Repúblicas: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay, para la determinación de los límites entre los dos países.

b) Fallo Arbitral que determina la línea divisoria en el Chaco entre Paraguay y Bolivia del 10 de Octubre de 1938.

c) Acta Final sobre la ejecución y el cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites, entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay, suscripto el 21 de julio de 1938 del 27 de abril de 2009. Acta Presidencial de las Partes de la Memoria de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya/ Paraguayo – Boliviana del 27 de abril de 2009.

d) 4. Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas del Paraguay y Bolivia, aprobado por Ley N.° 4176/2010 firmado el 12 de junio de 2009. (Lacognata – Choquehuanca).

e) Notas Reversales del 30 de mayo de 2011 entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Bolivia.




CNDL_270.png