Logos Cabecera

Conceptualizaciones dentro del Área de Límites

CONCEPTUALIZACIONES DENTRO DEL ÁREA DE LÍMITES


Estado: Los elementos que hacen a un Estado son el Pueblo, el Gobierno y el Territorio.

Territorio: Es una superficie limitada por divisorias, dónde la nación ejerce su soberanía. El territorio comprende el espacio terrestre, el espacio marítimo y el espacio aéreo.

Soberanía: Es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, sin interferencias externas. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad suprema que posee el poder último e inapelable sobre algún sistema de gobierno.

Frontera: La frontera es una zona, una estructura compleja y funcional en la faz de la tierra. El término de frontera se refiere a una región o faja.

Límites: Este término está ligado a una concepción más precisa, lineal y perfectamente definida en un terreno. Estas divisiones de límites pueden ser naturales o artificiales.

Límites Naturales: Se establecen o se marcan por accidentes notables de la naturaleza, tales como las montañas y los ríos, pueden ser orográficos o secos, que son los hechos por las divisorias de aguas, montañas entre otros accidentes geográficos y los límites hídricos o cursos de agua: fluviales (ríos), lacustres (lagos), marítimos (mar). Los límites hídricos pueden ser presentados como Talweg (es la línea que marca la parte más profunda de un Río, une los puntos de mayor profundidad en el lecho del río y dónde la corriente, si la hay, es más rápida) o Álveo (cauce natural de las corrientes de agua o lecho de un río).

Líneas Geométricas o Artificiales: son los hitos, mojones y otros monumentos demarcatorios, erigidos conforme los acuerdos entre países por Tratados Internacionales. Son Líneas imaginarias que se dividen en dos clases: límites Geométricos, tenemos las líneas Geodésicas y las líneas Geográficas (Meridianos y Paralelos)

Precedentes Históricos: Se estudian las características culturales de los pueblos ocupantes, de las diversas regiones, así como eventuales tentativas anteriores (fracasadas o anuladas) para el establecimiento de la frontera.

A continuación, se citan las tres etapas que deben seguirse por orden de precedencia, sin que ninguna altere el orden jerárquico de cada una:

  • Delimitación: Es la fijación o determinación de la línea limítrofe a partir de un Tratado o Acuerdo Internacional. Abarca aspectos políticos, jurídicos y diplomáticos.

  • Demarcación: Acto administrativo y operación técnica a cargo de los Delegados Demarcadores. Consiste en la construcción de hitos, marcas, mojones, conforme lo establecido en los Acuerdos.

  • Caracterización: Esta fase es estrictamente técnica, en la cual se busca, a medida que aumentan las necesidades consecuentes de las ocupaciones de población a lo largo de la frontera, colocar nuevos hitos definitorios de la línea límite, estrictamente dentro del espíritu establecido por los demarcadores.


Tanto la Demarcación como la Caracterización, son realizadas a través de Comisiones Mixtas, formadas por técnicos de los países limítrofes.

Delegado Demarcador: Autoridad designada por el gobierno para realizar trabajos técnicos, hacer ejecutar una demarcación. El Delegado de un país trabaja siempre en conjunto con los Delegados de los países con quienes limita.


Hitos:
Son monumentos colocados en las fronteras, para señalar las líneasde límites entre los países.Los mismos pueden ser Hitos de Límites, Hitos de Referencia o Hitos de Deslinde.

- Hitos de Límite: se sitúan exactamente donde corre la línea.

- Hitos de Referencia: se sitúan próximos a la línealímite.

- Hitos de Deslinde: se lo coloca así, cuando por algún motivo se obliga a desviar la línea del límite de su posición originalmente definida.

Los Hitos adquieren sus nombres de acuerdo a su importancia, denominándolos así, Hitos Principales, Hitos Secundarios, Intercalados o Terciarios o Intermedios para la intervisibilidad entre Hitos.

Conservación: Mantenimiento de los hitos por medio de reparaciones, limpieza y pintura, limpieza de picadas, entre otros.

Zona de Seguridad Fronteriza (Ley Nº 2532): Es la franja de 50 km adyacente a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional. Dicha ley establece que los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales. Quedan excluidos de esta normativa los derechos de los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes, con radicación permanente en la República.

Faja Non Aedificandi:

- Zonas Rurales: Paralelamente a los segmentos rectilíneos que unen los hitos contiguos de caracterización de la frontera Paraguay-Brasil, y hasta una distancia de 25 metros dentro del territorio de cada uno de los dos países, en zona rural, no se podrá levantar ninguna construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando en consecuencia la referida faja de terreno de cincuenta metros de ancho destinada exclusivamente al tránsito (Ratificada por Notas Reversales del 16 de septiembre de 1980 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley N° 945/1980).

- Zonas Urbanas: Paralelamente a la línea de límite internacional, en la frontera Paraguay-Brasil, se establece una faja de 10 metros de ancho dentro del territorio de cada uno de los dos países, en las zonas urbanas, a ser dejada libre de cualquier tipo de construcción u otra clase de obstáculos, destinándose la referida faja de terreno de veinte metros de ancho, exclusivamente al tránsito y al mantenimiento de hitos de frontera. (Ratificada por Notas Reversales del 9 de abril de 2008 entre el Paraguay y Brasil, aprobado por Ley N° 4289/2011)


CNDL_270.png