Logos Cabecera
Destacan elección del Paraguay como miembro del Comité Coordinador de la OMPI
Publicado: 11/15/19 12:30:p. m.

Destacan elección del Paraguay como miembro del Comité Coordinador de la OMPIEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, fue informado sobre los detalles de la última asamblea anual ordinaria de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada en Ginebra, Suiza, en el mes de octubre. Fue durante una audiencia concedida esta mañana al Director Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

“Lo trascendente es que Paraguay fue elegido entre otros 83 países como miembro del Comité de Coordinación de la OMPI; la relevancia es que el Paraguay tendrá voz y voto en las elecciones del próximo director general. Es decir, somos electores, podemos elegir y ser elegidos, y esta circunstancia habla a las claras de un trabajo mancomunado que se hizo entre DINAPI y la Cancillería Nacional en esta última asamblea”, manifestó Talavera.

El Paraguay es uno de los Estados miembros de la OMPI entre 192 países, y hoy forma parte del Comité de Coordinación de la Organización.

Anunció que el próximo año se realizarán elecciones para renovar las autoridades de la OMPI y que dado el contexto internacional se habla muy fuertemente de la posibilidad que el próximo director general sea alguien de Latinoamérica.

“El mapeo político de la situación lo maneja la Cancillería, dado que la OMPI es una de las instituciones de mucha trascendencia a nivel internacional, Paraguay es como parte del Comité de Coordinación puede votar y puede ser elegido”, prosiguió.

Además, dijo que conversó con el ministro Rivas Palacios sobre la creación del Centro Interinstitucional de lucha contra la piratería y la falsificación, en el marco de un Memorándum de Entendimiento con los Estados Unidos. En tal sentido informó que actualmente está en poder del Poder Ejecutivo, para su evaluación, un proyecto de Decreto Presidencial en atención a las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de los EEUU.

Explicó que la creación del citado Centro Interinstitucional de lucha contra la piratería y la falsificación pone en regla una situación de hecho, dado que las instituciones como Aduana, Policía Nacional y el Ministerio Público vienen trabajando de manera conjunta en el marco convenios firmados.

“Prueba de ello es que en un año de gestión se han incautado productos espurios por valor de cerca de 24 millones de dólares, más de 200 procedimientos de observancia y la lucha no acaba dado que siempre surgen nuevas formas de introducir productos falsificados al país”, concluyó.

Asunción, 15 de noviembre de 2019

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas