Hoy se llevó a cabo la décima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), encargado del análisis de la documentación elaborada por los grupos de trabajo creados para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El encuentro se realizó en la sede de la entidad binacional. Participaron el director general paraguayo, embajador Manuel María Cáceres, y los consejeros y directores paraguayos de la entidad.
La ocasión fue propicia para que los miembros del GAS compartan con la plana mayor de la Itaipú Binacional, margen derecha, criterios y avances sobre aspectos relacionados con el proceso de revisión del Anexo C.
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló la necesidad de profundizar los trabajos con la Itaipú Binacional, actor estratégico de cara al proceso de revisión con el Brasil.
Por su parte, el embajador Manuel María Cáceres valoró la información compartida por el Grupo de Análisis y Seguimiento. Expresó, igualmente, su deseo de acompañar de cerca el proceso de elaboración de las premisas que serán elevadas al Equipo Negociador.
El Director General Paraguayo puso a disposición del Gobierno Nacional los conocimientos de los técnicos paraguayos de la entidad, con miras a colaborar en la construcción de una visión país.
De esta manera, tanto los Directores como Consejeros paraguayos de la Itaipú Binacional, margen derecha, se sumarán a los trabajos del Grupo de Análisis y Seguimiento, apuntando a un diálogo permanente y dinámico que permita debatir y complementar los aportes de los Grupos de Trabajo y de los diferentes sectores de la sociedad civil.
Asunción, 31 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más